ALCALA C118
MADRID. CONSTRUYENDO LA CIUDAD.
¿Que va a suceder este año?
El curso 2008-2009 de esta unidad de proyectos tiene varios objetivos prioritarios:
1. Ahondar en la adquisición por parte del alumno de los múltiples enfoques que debe tener la resolución de una realidad desde el ámbito del arquitecto y que son adecuados para el nivel en el que nos encontramos. Lo hemos denominado adquisición de habilidades.
a. Emplazamiento y forma
b. Estructura.
c. Materialización
d. Energía
e. Detalle
f. Economía sintética
g. Entrega final
Esto nos permite acercarnos a la labor profesional que se desarrolla en el estudio de arquitectura, en la que no se entiende la labor del arquitecto como un ser aislado sino como parte de un equipo de profesionales. El proyecto se forma desde la concentración de diferentes orientaciones: constructivas, estructurales, energéticas, urbanas.
Para ello se plantea una colaboración con el departamento de tecnología, mediante la cual se desarrollaran ejercicios comunes que serán evaluados y presentados de forma conjunta para aquellos alumnos que estén matriculados en ambas asignaturas.
2. Combinar durante el curso diferentes escalas de trabajo ligadas siempre a la idea de construcción de ciudad. La arquitectura como conformadora de espacios privados y espacios públicos:
- Conocimiento de los tejidos urbanos de implantación de nuestro trabajo.
- Introducción de distintas categorías, mas allá del programa desarrollado:
1. tejidos sociales diferenciados.
2. escenas urbanas características.
3. jerarquías de accesibilidad y circulación.
4. valor económico del suelo.
5. oportunidad político/social de las propuestas.
- Valoración de las distintas escalas de intervención que ofrece la ciudad.
A lo largo del curso se trabajara siguiendo el eje de la calle Alcalá, eje representativo de la construcción de la ciudad de Madrid, y que ha recogido muy distintas secuencias urbanas. Esto nos permitirá ahondar en la reflexión de los sistemas de desarrollo de la ciudad a través de la arquitectura, los programas que se implementan, las escenas sociales que construye , el reflejo de los distintos momentos históricos que representa… en fin, recoger un amplísima variedad de soluciones y posibilidades muy cercanas a la realidad profesional de nuestro entorno.
3. Por ultimo nos esforzaremos durante todo el curso en desarrollar nuestra capacidad de expresión. Nos referimos tanto a la expresión grafica como a la expresión oral.
Para ello confiamos tanto en la mecánica continuada del taller como en los formatos requeridos para las entregas.
En el primer caso, será el propio formato en el cual se desarrollan las clases, el que debe propiciar la expresión de las ideas de todos los participantes en el taller. Se realizaran correcciones continuadas de los trabajos en marcha. Serán los propios alumnos los que realicen las correcciones a sus compañeros.
En cuanto a los formatos de entrega, utilizaremos tanto el papel como el soporte digital, acompañado de una explicación sintética del proyecto por parte de cada alumno.
Entregas intermedias: dina2 y reducción en dina4
Entregas finales: dina1 y reducción en dina3 + pdf de cada lamina
Power point con presentación oral por el alumno máximo 5 minutos (realizada según orden alfabético)
Javier Sanjuan
ESAYAGrupo de proyectos M33
No hay comentarios:
Publicar un comentario