Os presento una exposición que realice junto a Andrea y otro compañero para otra asignatura con la intención de animaros a todos a publicar aquello que os resulte de interes y enriquecer NUESTRO BLOG.
Este fué un trabajo que consistía en una breve exposición (5min) sobre la evolución de los rascacielos. Os invito a leer el texto introductorio de la exposición y os adjunto un enlace que os llevará a la descarga del archivo de la presentación.
ORGANISMO VERTICAL
Con frecuencia se ha mal llamado arquitectura orgánica a toda aquella arquitectura que emula las formas naturales, degenerando en que todo lo que presenta formas blandas, es decir, no sigue un discurso formal basado en la línea recta, es arquitectura orgánica. La imitación del las formas naturales fue un recurso utilizado como vía alternativa de escape a un estilo formal clásico agotado que ya con el eclecticismo nos encargamos de asfixiar.
La arquitectura orgánica ha de establecer sus bases en el ser vivo, un ser vivo que es lo que es porque se relaciona con su entorno para nutrirse. Entendiendo que la nutrición es el intercambio de energía necesaria para la vida, lo más legítimo a la arquitectura orgánica es la arquitectura sostenible. Atendiendo a esa relación con el entorno, Frank Lloyd Wright fue el primero en hablar de arquitectura orgánica, una arquitectura contextual en armonía con el lugar.
La finalidad de la función de relación con el entorno es la de comunicarse con este para establecer ese intercambio de energía. A largo plazo esta relación conduce al desarrollo, un desarrollo que atiende a un crecimiento evolutivo. El entorno cambia y evoluciona con el tiempo y si nosotros no cambiamos y evolucionamos con él desaparecemos. Aquí es donde entra en juego nuestro organismo vertical. Los rascacielos, además de ser edificios que se presentaron como respuesta a un material y sistema constructivo y a una sociedad dinámica, son tan monumentales que perdurarán en el tiempo y por ello deben ser flexibles, para evolucionar junto al individuo y el entorno.
Enlace:
1 comentario:
Animo, acabaremos llenando el blog.
Publicar un comentario