Os dejo una seleccion de la conferencia impartida por Peter Zumthor el 1 de junio de 2003 en la Kunstscheune del Palacio de wendlinghausen.
EL CUERPO DE LA ARQUITECTURA
Estamos sentados aquí en este granero, con esta fila de vigas que, a su vez, están recubiertas por esto o por lo otro… En ellas encuentro el primer y más grande secreto del mundo para que, unidos creen este espacio. Para mi se trata de algo asi como una anatomía. En realidad, al hablar de “cuerpo” lo hago en el sentido literal de la palabra. Como nuestro cuerpo, con su anatomía, y otras cosas que no se ven, una piel, etc., así entiendo yo la arquitectura y así intento pensar en ella: como masa corpórea, como membrana, como material, como recubrimiento, tela, terciopelo, seda…, todo lo que me rodea.
LA CONSONANCIA DE LOS MATERIALES
…Los materiales no tienen límites; coged una piedra: podéis serrarla, afilarla, horadarla, hendirla y pulirla, y cada vez será distinta. Luego coged esa piedra en porciones minúsculas o en grandes proporciones, será de nuevo distinta. Ponedla luego a la luz y veréis que es otra. Un mismo material tiene miles de posibilidades
EL SONIDO DEL ESPACIO
LA TEMPERATURA DEL ESPACIO
… las cosas más bellas constituyen una sorpresa. Utilizamos mucha madera, muchas vigas de madera parra construir el pabellón de Suiza en Hannover. Cuando afuera hacia mucho calor, dentro, en el pabellón, se disfrutaba de un frescor de bosque, y, cuando afuera hacia frío, hacia más calor dentro del pabellón que fuera, a pesar de que no estaba cerrado.
LAS COSAS A MI ALREDEDOR
ENTRE EL SOSIEGO Y LA SEDUCCION
Sin duda, la arquitectura es un arte espacial, como se dice, pero también un arte temporal. No se la experimenta en un solo segundo. … Os pondré un ejemplo que tiene que ver con las termas de Vals. Para nosotros era increíblemente importante inducir a la gente a moverse libremente, a su aire, en una atmosfera de seducción y no de conducción. Los pasillos de un hospital conducen a la gente, pero también pueden seducirla dejándola libre, permitiéndole pasear pausadamente, y esto forma parte de lo que nostros, los arquitectos, podemos hacer…. Crear lugares donde no haya nada que sirva de reclamo, donde se pueda simplemente estar.
LA TENSION ENTRE INTERIOR Y EXTERIOR.
… De repente nos encontramos con un dentro y un afuera. Estar dentro, estar fuera. Fantástico. Eso significa –algo también fantástico-: umbrales, tránsitos, aquel pequeño escondrijo, espacios imperceptibles de transición entre interior y exterior, una inefable sensación del lugar, un sentimiento indecible…
GRADOS DE INTIMIDAD
Tiene algo que ver con la proximidad y la distancia. El arquitecto clásico lo llamaria “escala”, pero suena demasiado academico. Yo me refiero a algo más corporal que la escala y las dimensiones. Concierne a distintos aspectos: tamaño, dimensión, proporción, masa de la construcción en relación conmigo Es mas grande que yo, o mucho mas grande que yo; o hay cosas en un edificio que son mas pequeñas que yo. Picaporte, bisagras o partes conectoras, puertas… A lo que me refiero es al tamaño, la masa y el peso de las cosas.
LA LUZ SOBRE LAS COSAS
…Estuve mirando durante cinco minutos que pasaba con la sala de esta de mi casa. Como era la luz. ¡Es fantástico! Seguro que os ocurre algo parecido. ME puse a examinar donde y como daba la luz de lleno, donde había sombras y como las superficies estaban apagadas, radiantes o emergían de la profundidad
ARQUITECTURA COMO ENTORNO
Me encanta la idea de hacer un edificio, sea un gran complejo o uno pequeño, que se convierta en parte de su entorno.
… La forma hace referencia al lugar, el lugar es así y el uso refleja tal y cual cosa..
…No trabajamos con la forma, trabajamos con el resto de las cosas, con el sonido, los ruidos, los materiales, la construcción, la anatomía, etc.. Nosotros trabajamos con todas esa cosa, con un ojo puesto simultáneamente en el lugar y el uso
No hay comentarios:
Publicar un comentario